Mentira, Amenaza, Violencia y Política en El Salvador

“Como todo un profeta, San Oscar Arnulfo Romero en su homilia del siete de mayo de 1978 señalo como los medios de comunicación social, ahora tambien las redes sociales, son fuente de mentira y oprobiosa violencia, y nos invita a que seamos críticos con la información que circula a traves de estos”.

Miguel Antonio Alas Sevillano*
“El mayor amigo de la verdad es el tiempo;
su más encarnizado enemigo el prejuicio.”
Charles Caleb Colton

Cuando se trata de controlar a los seres humanos
no hay mejor instrumento que las mentiras.
Porque los humanos viven según sus creencias
y las creencias pueden ser manipuladas.-
Michael Ende.

Desde principios de siglo, en los medios ya estaba la discusión sobre los asiduos visitantes de las redes sociales. En todos ellos ponían a la mesa el tema de la veracidad de esos famosos perfiles e historias de las redes sociales, aquí es el MUNDO DE LAS VERDADES A MEDIAS. Como dice Michael Ende, cuentista alemán, como la mentira es el mejor instrumento para la manipulación de las personas; el mundo de los cibernautas parece ser el lugar perfecto ya que por mensajes de Twitter todos son héroes y heroínas, son leales, honestos, sacrificados y tremendos sonadores y conquistadores, esas es LA MODA, la nueva ONDA, lo MODERNO.
Como todo un profeta, San Oscar Arnulfo Romero en su homilia del siete de mayo de 1978 señalo como los medios de comunicación social, ahora tambien las redes sociales, son fuente de mentira y oprobiosa violencia, y nos invita a que seamos críticos con la información que circula a traves de estos. Me parece interesante cuanta nota falsa – fake news – circula entre los cibernautas, pero cuando son descubiertas y desechadas ya han cometido el crimen para la cual fueron creadas.
Por eso mi insistencia en observar las verdades a medias, los mejores canales de estas son los llamados Twitter y los centros de producción publicitarios, ya que estan diseñados a confundir a las personas, y sobrepasando sus capacidades de comprension haciéndolas fragiles para discernir los que es verdadero y lo que es falso.
Por eso en mis conversaciones con los seguidores de los mensajes de redes, especialmente esos que solo promueven la mentira, hacen uso de la amenaza y la violencia, atentan contra la institucionalidad que juraron defender y los Derechos Humanos de las personas; sobre la situación salvadoreña veo dos tipos de personas, aquellas que se interesan en conocer la verdad mas alla de seguir viviendo en la mentira, y aquellas que bajo ninguna circunstancia toleran la verdad, y viven la mentira que ha creido la cual defiende a gritos, empujones y si se los permites a golpes, no les queda de otra.
Que es la verdad? “La verdad os hará libres” frase bíblica encontrada en el Evangelio de San Juan, Capitulo 8,, Versículo 32 (Jn 8,32). Por otra parte, Sócrates, filosofo griego, nos determina que “el conocimiento te hará libre”. Entonces me pregunto, Como llegar a la verdad a partir del conocimiento? Partiendo de su sentencia “ solo se que nada se” Sócrates lleva al individuo a buscar la verdad por si mismo partiendo del método del dialogo, con preguntas y respuestas, desarrolla un cuestionamiento sistemático de lo que sabemos o conocemos, y cultivándonos en esa virtud llegaremos a encontrar la verdad, y vivenciarla nos permitirá SER LIBRES.
Asi nuestra naciente Democracia nos pone en alerta ante la intolerancia de la oposición estan cobrando vida como en el pasado, por supuesto usando los nuevos mecanismos y ahora las llamadas redes sociales. Estamos alerta porque los vicios de la historia estan resurgiendo, las mismas manipulaciones, las mismas mentiras, sus nuevos agentes embriagados de poder no escamitan esfuerzos para revivir una falange, ORDEN, unos camisas negras o camisas pardas, o serán celestes?
La democracia ha sido resultado de una larga lucha, pero esta continua con sus aciertos y desaciertos y limitaciones; sin embargo el proceso no debe revertirse y para eso hay que luchar. La historia nos ha enseñado como los dictadores del Siglo XX llegaron al poder y sus artimañas, el ignorar la historia tendrá para nuestro pueblo un costo no solo económico sino tambien humano e institucional.
No debemos permitir que ni la violencia ni la mentira impere, la democracia podrá fortalecerse si conducimos a los hombres y mujeres a la búsqueda de la verdad, y en esas aspiraciones nos corresponde ser cada uno “Una Estrella en el Cielo de Esperanza”.

*Cónsul General de El Salvador en Long Island, Nueva York, 2015-julio 20

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *