¿Por qué no quieren darle el voto a la diáspora?

Se estima que los más de 3,000.000 (Millones) de salvadoreños en todo el mundo, y todos con deseos de votar; no lo pueden hacer porque la manera en “come se ejerce el voto hoy. Esa manera de votar, se diseñó para no votar correctamente”. No asi como lo hacen el resto de paises latinoamericanos, quienes no solo votan, sino que tienen Diputados de Ultra-Mar (en el exterior) quienes representan a las Diasporas de sus respectivos paises. La forma sencilla en como lo hacen los ciudadanos de otras paises es “haciendo cola en sus respectivos consulados y alli depositan su voto, SIMPLE!!! Desde luego que abra, con anticipación, un padron electoral aprobado por los Tribunales de Elecciones respectivamente. (Foto Google)

A propósito de ésto, el articulista, que a continuación escribe, nos explica al respecto.
Marvin Aguilar:

Durante mi trabajo de investigación para mi tesis de graduación en Moscú, me reuní en Los Ángeles con el GAS, Grupo de Artistas Salvadoreños. Allí encontré que pesar de haber ya varias generaciones de salvadoreños nacidos en EE.UU. y con todo lo que culturalmente es Los Ángeles para las artes contemporáneas estábamos lejos de tener la versión salvadoreña del movimiento chicano.

Esta realidad hace imposible para la diáspora tener no solo un líder social y político como lo fue Julio Cesar Chávez sino además un movimiento de repercusiones nacionales en Estados Unidos que a la vez posea más allá de las remesas injerencia política en El Salvador. Los salvadoreños en Europa están en un escenario similar. La división y dispersión hace inviable cualquier voz amplia.

En El Salvador también esta parte de la culpa. Primero ARENA, luego Mauricio Funes finalmente Nuevas Ideas han usado, prometido, fallado e insultado a la diáspora salvadoreña. Pero algo bueno ha pasado. Los salvadoreños en el exterior más que nunca ahora están dispuestos a formar un partido político o partidos políticos que luego deberían bajo la idea de unidad y lucha de contrarios formar una coalición transnacional que permita crear sinergias de cooperación sistemáticas y con objetivos desarrollistas con sus comunidades en El Salvador para incidir en el voto nacional. ¿Incidir? Exigir calidad en la clase política para que comencemos a crear desde el exterior e interior las condiciones sociales, educativas y económicas para que deje de ser el sueño salvadoreño irse del país. También una política de inversión de las remesas en proyectos productivos que permitan el intercambio de franquicias, experiencias MYPES y tecnologías. Fundaciones para acciones especificas y no solo regalar por regalar ayudas sin ningún compromiso de mejora de parte de quien recibe en El Salvador.

Se estima que los más de 3,000.000 (Millones) de salvadoreños en todo el mundo, y todos con deseos de votar no lo
pueden hacer; porque la manera en “cómo se ejerce el voto hoy. Esa manera de votar, está diseñado para no votar correctamente”.(Foto Google)

La nacionalización de millones de salvadoreños de primera, segunda y tercera procreación que al ser hijos de salvadoreños poseen doble nacionalidad. Reforma constitucional que reconozca fronteras internacionales e incluya circunscripciones extraterritoriales para diputados. Facilitar y no entorpecer (como hasta ahora) el voto para todo tipo de elección popular de los salvadoreños en el exterior. Incluir en los pensum de educación el tema migratorio como mecanismo para entender y resolver la cuestión migratoria-migrante. Una vez teniendo una coalición de partidos de la diáspora pactar planes de gobierno (políticas públicas y cargos) con los partidos nacionales que ayuden a normalizar lazos emocionales, jurídicos, económicos-desarrollistas, políticos entre los de aquí y de allá. Eso debe exigírseles como compromiso escrito y no solo de discurso a las fuerzas políticas que deseen no solo el dinero sino los votos de los hermanos en el exterior y sus familiares en El Salvador.

Corolario:

El problema es de origen. Hacia donde vayamos la malinche cultura popular salvadoreña así como la inaccesibilidad endémica a las artes con la que ha sido criado y educado la mayoría de nuestros compatriotas migrantes hacen difícil exportar ó sentirse orgullosos a los nacidos extraterritorialmente de «lo salvadoreño». Quizá haya que esperar a que una generación de salvadoreños nacidos en países del First World Way of Life vía movimientos universitarios logren sentirse atraídos por conocer, estudiar, defender, proteger y estilizar «lo salvadoreño» tanto en sus países de nacimiento como en El Salvador o quizá nunca suceda que se detenga el auto etnocidio.

En la sique salvadoreña celebrar el día nacional en el exterior solo pasa por una fiesta de calle, eso que no es malo, también debería incluir lo Lenca y Nahua-Pipil; teatro (como el teatro campesino chicano); plástica (como el muralismo mexicano) o literatura bilingüe salvadoreña (como el poema: I am Joaquín). Salir de los parques y hacer acto de presencia en otros escenarios para que también se sepa que la migración salvadoreña es cultura y no solo violencia. Seducir a los millones de salvadoreños de primera, segunda y tercera familia que ya no poseen la angustia de irse para vivir mejor y animarlos a ver orgullosos su circunstancia bicultural. Y no se trata de copiar lo méxico-americano el notable ejemplo del profesor boliviano Jaime Escalante en el Este de Los Ángeles también debería de dejar estar ausente en la diáspora salvadoreña.

3 Comentarios

  1. Creo que el aporte de Marvin es muy bueno. Difiero con él en la comunidad referente que el selecciona: la mexicana, ya que la circunstancias son diferentes. Los mexicanos están aquí desde siempre, antes que los Irlandeses y que los españoles llegaran a San Agustín. El motivo de la migración de la diáspora Mexicana es diferente a la de los salvadoreños; las condiciones políticas y sociales de México son diferentes ( la base demuestra diáspora llegó aquí por una guerra fratricida que nos traía divididos desde antes de salir y que aún nos mantiene divididos); los mexicanos siempre han estado unidos o mantenido su identidad cultural como grupo por dos fenómenos el patriotismo y la Virgen de Guadalupe ( cultura/ religión) nosotros seguimos manteniendo aquí el clasismo que se tiene allá, sin mayor cosa que nos una; finalmente el número o tamaño de la diáspora mexicana es más de 12 veces mayor que el nuestro. Aparte de lo que han logrado como comunidad en EEUU, no son el mejor referente a seguir, pienso que nosotros a quien tenemos que mirar son a las diásporas más exitosas en EEUU, la israelita y la cubana, sobre todo a la última de las dos, ya que tenemos más cosas en común, pero el éxito que ha alcanzado la comunidad cubana con menos de 3 millones de miembros (éxito político, económico, cultural y social) es inmensamente mayor que el que han obtenido los 38 millones de mexicanos. Muy buen artículo porque sirve de base para una conversación, me deja la sensación que el autor conoce mayormente las diásporas en EEUU a través de la teoría y que no la ha experimentado viviendo el día día de acá. Pienso que nosotros necesitamos analizar a las diferentes diásporas y de eso podríamos rescatar algo para trabajar nosotros como diáspora buscando un progreso cualitativo.

    Atentamente
    Luis Montes Brito
    Ex-Consul de El Salvador en:
    New York y Florida

  2. Es irónico que el acto político por excelencia en una democracia (El Voto) sea negado por razones político-partidarias. Coincido con Luis (Montes Brito) al citar como diáspora exitosa en USA , la Cubana. Difiero sin embargo, en su apreciación en que tenemos más cosas en común con ellos que con los Mexicanos. De hecho la diferencia más grande y más obvia entre nosotros y los Cubanos es la que nos une más con los Mexicanos. La cultura política y académica. La mayoría de Salvadoreños que emigraron en los 80’s son gente famosa por su laboriosidad pero con muy poco respaldo académico y con una apatía justificada por la política, caso contrario del Cubano que vino preparado académicamente y sin el lastre de la ilegalidad y esas dos cosas fueron la llave de su exito economico, político y social. Por eso coincidimos mucho más con los Mexicanos, que a pesar de su rica historia, su diáspora tiene las mismas limitaciones que la nuestra.
    Es hasta ahora que el reclamo al derecho al voto se ha convertido en un punto de exigencia de la Diáspora Salvadoreña. Primero, por que el fenómeno Nayib Bukele ha llenado las expectativas de esperanza de los Salvadoreños en el extranjero y segundo por un aspecto generacional. La segunda oleada migratoria Salvadoreña ya no es en su mayoría de agricultores o campesinos, sino de jóvenes profesionales buscando como aplicar sus conocimientos y los hijos de Salvadoreños nacidos aquí, reconocen el valor del voto y motivan con eso a sus padres a involucrarse en la política. Falta una figura que represente a la diáspora Salvadoreña aunque sea simbólicamente??? Tal vez, pero conociendo nuestra historia malinchista como bien lo menciona Marvin, es más fácil que un no Salvadoreño tome ese rol. Por el momento es de aprovechar éste momento histórico de entusiasmo y tratar de ganar (reclamar) ése derecho que es de sobra merecido para nuestra comunidad en el exterior.

    El Editor:
    Gracias a Oscar Platt por éste comentario. Platt es un Canta-Autor
    Salvadoreño, destacado de la música romántica y de profundo mensaje,
    reside en la ciudad New York .
    He aqui su mas reciente exito: VIDA
    https://youtu.be/XTIqakWTBX0

  3. Nuestra triste realidad por un sistema totalmente corruptos con las cupulas y sus dirigentes de todos los partidos que consideran a vuestra comunidad adormecidos. Pero no es así; somos empresarios exitosos y nuestra gente que es un gran ejemplo de lucha al mantemer a nuestras familias y nación con nuestras remesas y las inversiones que realizamos. Vamos a iniciar una fase en hacer conciencia política para que ya no apoyemos esta gran corrupción del gobierno y de todas las instituciones en el poder.

    Nota del Editor:
    Juan Mijando a sido el Empresario Salvasdoreño más grande
    en la Ciudad de New York, presentado eventos musicales y llenando
    “hasta el tope” al Madison Square Garden con Artirtas como La Orquesta de
    Los Hermanos Flores, Jossee Lora y Los Tigres del Norte, entre otros.
    Además fue el Presidente Fundador de La Cámara de Comercio
    Salvadoreña USA.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *