El gobierno “desafía ilegalmente a la Corte Suprema” por el DACA

Como ya se había anticipado hace un mes, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) confirmó que no aceptará a nuevos solicitantes de DACA y solo otorgará renovaciones de un año y no de dos como hasta ahora. Los críticos argumentan que estas medidas desafían el fallo de la Corte Suprema a favor de los Dreamers.

Redacción LTH
En un lenguaje algo confuso, el USCIS dijo que “seguirá aceptando las solicitudes de los extranjeros a quienes se les concedió DACA”, pero en “términos generales, el USCIS rechazará las solicitudes recibidas más de 150 días antes de la expiración del permiso DACA actual. Los recipientes de DACA deberán presentar su pedido de renovación entre 150 y 120 días antes de que expire su permiso actual”.
Así mismo, el USCIS subrayó los rechazos de los nuevos solicitantes “sin prejuicio”, lo cual significa que los inmigrantes podrán presentar de nuevo sus solicitudes “si USCIS reanudara la aceptación de pedidos en el futuro, por parte de los inmigrantes que nunca han recibido el DACA”.

Negarán permisos de viaje
En otra medida contra los Dreamers, el gobierno rechazará, a menos que haya “circunstancias extraordinarias”, todas las solicitudes de los beneficiarios de DACA para viajar al exterior del país en instancias de alguna emergencia (advance parole), medida que en el pasado abrió la puerta a que “soñadores” pidiesen posteriormente la residencia legal en el país.
El USCIS también señaló que “la determinación de si se otorga un permiso con antelación queda totalmente a criterio de USCIS, y se hará caso por caso”. Y remarcó que: “Aún si el solicitante establece que la situación corresponde a las normas establecidas, USCIS puede aún negar el pedido a su criterio”.

USCIS “ignora” a la Corte Suprema
En opinión de abogados y activistas, el anuncio del USCIS va en contra de las sentencias de la Corte Suprema y de una corte federal que indicó que USCIS debía aceptar nuevas aplicaciones. El director ejecutivo de “America’s Voice”, Frank Sharry, indicó que esta medida “desafía ilegalmente a la Corte Suprema”.
En el mismo sentido, el director ejecutivo del grupo National Immigration Forum, Ali Noorani, lamentó que USCIS “ignore” la decisión del Supremo al rechazar las solicitudes de DACA de aquellos que hasta la fecha no estuvieron amparados por este programa y limiten las renovaciones a un año.

Una designación ilegal
Por su parte, Aaron Reichlin-Melnick, abogado del American Immigration Council, agregó que el memorándum del Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, “puede ser ilegal en sí mismo”, dado que su designación al cargo es inválida, porque se hizo sin atenerse a las disposiciones legales.
La decisión del Tribunal Supremo obliga al gobierno de Trump a seguir tramitando las extensiones de los permisos, de unos 650.000 beneficiarios directos que deben renovar sus permisos, y más de 300,000 nuevos solicitantes, entre quienes se cuentan alrededor de 55,000 personas que, en los últimos tres años, han cumplido la edad para acogerse al programa.

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *